4º Festival Internacional de
Arte de Acción
Buenos Aires - Argentina
Mónica García
Andando por el Norte encontré mi imaginación, fuí volando hacia el Este encontré a Alfredo Portillos me comuniqué y empecé a caminar hacia el sur para materializar mis sueños y hacer performances, ahora voy a ir hacia el oeste.
De manera ininterrumpida y autogestionada desde el año 2005 se desarrollan en Buenos Aires los festivales Zonadeartenacción,
a fin de mantener la esencia de la investigación
y el intercambio en arte contemporáneo.
A lo largo de estos años se ha logrado crear un sistema de registro, documentación y bases de datos que actúan como insumos para la investigación en las artes de acción.
Son invitados a participar tanto artistas argentinos como extranjeros.
Estos festivales no tienen sede fija, sino que rotan por diversas instituciones que a lo largo
de este periodo anteriormente mencionado han ofrecido sus instalaciones, como el Instituto Universitario Nacional del Arte - IUNA, Universidad Nacional de Quilmes - UNQ, Escuela de Arte de Berisso, Espacio Amat - Reconquista en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Espacio Giesso , Chela - Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano, La Asociación de artistas visuales de Florencio Varela, Casa de la Cultura de Florencio Varela, Emba - Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel - Quilmes, Escuela de Arte de Florencio Varela.
Zonadeartenacción es un espacio para encuentros y descubrimientos destinados a todo público.
Un Espacio para la reflexión, proyección, formación, pensamiento, Intercambio e investigación.
Tiene como finalidad principal la apertura de nuevos canales que permitan la experimentación y la investigación de los artistas contemporáneos, fortaleciendo vínculos para
la integración nacional e internacional;
Difundir la producción en el ámbito local y viceversa, Incentivando la investigación y la producción.
Las Bienales se dividen en dos tiempos, denominados reales (años pares) y virtuales (años impares).
El tiempo real involucra la presencia del artista en vivo durante el período duracional del festival.
El tiempo virtual involucra la presencia de obra virtual. Esto es Fotografía y Video acción.
Convocatoria VideoAcción2009
ZONADEARTENACCION - Videoacción cuerpo virtual - tiempo virtual CONVOCATORIA 2009 Bases y condiciones: Podrán participar artistas argentinos y extranjeros. Videoperformance (Performance realizada para video - No Registro de performance) Duración máxima: 10 minutos Formato: únicamente DVD Recepción Límite: 10 de octubre de 2009 Quedaran fuera del evento 2009 las obras que no respeten esta fecha. Enviar a las siguientes direcciones: Lavalle 1083 - Quilmes, código postal 1878, Buenos Aires, Argentina o Ramella 560 e/ Lacar y Lauquen- Bernal, código postal1876 – Buenos Aires, Argentina.
Acompañar el envío con los siguientes datos: Nombre y apellido Domicilio Código postal Estado /País Teléfonos Correo electrónico Web
Identificación del Material: Título Tiempo de duración Breve sinopsis
Convocatoria Fotoacción2009
ZONADEARTENACCION - Fotoacción cuerpo real - tiempo virtual CONVOCATORIA 2009 Bases y Condiciones: Podrán participar artistas argentinos y extranjeros Medida Máxima: Espacio lineal no mayor a 1metro de base por 30cm. máximo de altura. Se sugiere fotografías secuenciadas a fin de guardar una lectura visual. Montadas sobre soporte rígido/ liviano, con sus ganchos listas para colgar. Recepción Límite: 10 de octubre de 2009. Quedarán fuera del evento 2009 las obras que no respeten esta fecha. El material recibido no será devuelto a no ser que cada participante costee la devolución por correo postal o la retire personalmente de Zonadearte.
Enviar a las siguientes direcciones: Lavalle 1083 Quilmes, código postal 1878, Buenos Aires, Argentina o Ramella 560 e/ Lacar y Lauquen Bernal, código postal1876 – Buenos Aires, Argentina.
Una de las mayores aspiraciones de algunos artistas, especialmente durante el siglo XX, ha sido la posibilidad de unir el arte y la vida. El arte acción propuso ampliar los horizontes de la experiencia estética más allá de los espacios especialmente dedicados al arte, así como borrar las fronteras marcadas entre las diversas disciplinas artísticas (plástica, música, teatro, medios audiovisuales, etc.). El arte de acción propone comunicar de una manera expresiva, no existe el arte de acción sin el cuerpo. El cuerpo es el principal elemento sino el único portador del mismo.
Entre otras divagaciones sobre la performance - Angel Pastor
Una de las bases de la performance es “cualquier persona puede hacer performances”. “La Performance” o también llamada, entre otras denominaciones, “Arte de Acción” es un arte al alcance de cualquier persona, no se necesitan dotes extraordinarias, ni siquiera hace falta estar por encima de la media. Ninguna cualidad física especial es requerida, los impedimentos o discapacidades tampoco son un obstáculo. No se pide ningún título, ya no sólo universitario, ni siquiera se requiere haber ido al colegio y lo que parece más increíble tampoco hace falta ser “artista” o haber hecho una performance anteriormente. Me atrevería a afirmar que todas esas carencias, al contrario de lo que podría parecer, son puntos a favor de una “buena performance”
No se necesita ninguna habilidad especial y mucho menos entrenamiento; no hace falta pasarse horas y horas practicando, ejercitando, aprendiendo, para conseguir ser el mejor o perfecto en algo. Aunque proliferan los talleres o llamados “workshops” tampoco son garantía de nada, ni son requeridos y su eficacia dudosa.
O sea estamos ante el más claro exponente de arte democrático, aunque no me gusta usar esa devaluada palabra, o de arte popular , término también ahora desacreditado. Arte al alcance de todo el mundo “tú también puedes!” “haz-lo!”
Todos esos aspectos que parecerían propiciar una actividad frenética, una proliferación de performances en todo el mundo, en todos lo pueblos, ciudades, países, continentes; me temo que a menudo llevan al polo opuesto. A veces los foros o redes en internet ofrecen una especie de espejismo de abundancia de performers, pero basta con salir a la calle o pasearse por los espacios artísticos o eventos culturales, buscar en agendas de los periódicos, en las revistas de arte y el espejismo se desvanece. No me refiero al término “performance” utilizado en Inglés en los países anglosajones que se aplica a conciertos de música o funciones de teatro entre otros. Me pregunto ¿por qué?.
Algunas de las respuestas que me vienen así a bote pronto: Quién quiere hacer algo que no va a suponer que sea mejor que los otros, que no va a implicar que está más cualificado, que es más hábil, que es más inteligente, que es “Tal” o “Cual”, y de lo que no va a obtener ningún reconocimiento social, por no hablar de remuneración sustancial.
¿De qué puede presumir un “performer”? Hubo un tiempo que se presumia de hacer cosas extravagantes, o sangrientas, o ingeniosas pero hoy en día todo eso esta superado por los medios de comunicación de masas.
En el actual estado de cosas los “performers” no pueden competir en atractivo o prestigio social con músicos, fotógrafos, pintores, escultores, videoastas, actores de teatro, diseñadores de páginas web, etc., personas todas ellas dotadas y conocedoras de técnicas, por solo citar algunas de las que que tienen un cierto caracter “artístico” .
A veces, y propiciado ello por el despresitigo o desencanto de la política de partidos, los performers parecen suplir esa carencia participando y soportando las reivindicaciones populares pero la mayoria de ellos son tentados y pasan directamente a utilizar ese trabajo en los museos o centros de Arte que se apropian del “Arte Social” y los sufridos ciudadanos se quedan allí, con sus problemas pendientes. Esto ha pasado y pasa continuamente con diferentes movimientos reivindicativos. Este o estos procesos no suceden al mismo tiempo en los distintos lugares del Planeta, aqui me refiero a parte de lo que yo conozco.
Por todo ello el Arte de Acción parece condenado a funcionar en movimientos pasajeros condicionados por un determinado contexto o a la práctica continua y persistente de unos pocos que creen en ello, lo hacen por que sí, le encontraron el gusto, disfrutan, se pelean con el entorno para hacer lo que pueden, y se emplean a fondo en algo que nunca los llevará a ningún lugar más allá de sí mismos y un grupo reducido, entiéndase lo del lugar no como geográfico, pues a veces se viaja, si se invierten los ahorros o se consigue ser invitado o se vive en, uno de esos, relativamente pocos, países privilegiados en que se pueden subvencionar este tipo de eventos.
En el camino hay muchas y diversas opciones, diversos intereses u objetivos que cada uno se marca y tiene el derecho de hacerlo a sí mismo. Luego están los resultados y su valoración y finalmente allá cada uno con su “Sigo Mismo”.
En estos momentos me planteo la posibilidad de dejar de hacer performances. Quizás fuese lo más sensato, aunque acepto y reconozco los condicionamientos de esta práctica antes mencionados, el entorno donde vivo no es muy favorable, y la distancia física, largos viajes en condiciones a menudo espartanas, aunque me atrae, me resulta difícil. Quizás perciba también una falta de In-Sistencia por mi parte, de objetivo, de tema o preocupación inmediata que llevar a la acción. Pero de momento no encuentro como suplir lo que la “Performance” tiene “ya” de constitutivo de mi Ex-Sistencia.
Y aquí estoy: volviendo a las andadas, de nuevo en frente de mi un largo viaje. Por alguna razón cada vez me cuestan más los preparativos de viaje. La inminencia del viaje me paraliza. Una vez el viaje esta en marcha disfruto, pero hasta que no estoy dentro del avión y ese no está en el aire no puedo pensar en ello con tranquilidad. La verdad es que no hay diferencia entre un viaje cerca o lejos entre ir en tren o tomar como esta vez un tren y cuatro aviones antes de llegar al primer lugar del trayecto. Una vez allí empieza el siguiente recorrido: encuentro y reencuentro con amigos, artistas y conocidos, charlas, performances, y algo de turismo de disfrutar del descubrimiento de nuevos y lejanos lugares.
ZONADEARTE: (Espacio de intercambio e investigación) Benito Pérez Galdós 1130 Quilmes. EMBA: (Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel) Sarmiento 625, Piso 2º Espacio Auditorio y Piso 6º Biblioteca – Quilmes
CLUB PEJERREY: Avenida Cervantes y Avenida Isidro Yriarte, Costanera de Quilmes.
IUNA Sede LAS HERAS: (Instituto Universitario Nacional del Arte), Av. Las Heras 1749 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
IUNA Sede PINZON: (Instituto Universitario Nacional del Arte) Patricios 740 - La Boca – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CASA DE LA CULTURA FLORENCIO VARELA: Mitre 149 - Florencio Varela.
ESCUELA DE ARTE DE FLORENCIO VARELA: San Juan 122 - Florencio Varela.
CHELA: (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano) Iguazú 451, Parque Patricios – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ESPACIO RECONQUISTA: Reconquista 890 3º G - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Video Bardo C.C. BORGES: Viamonte y San Martín - sala 22 y Auditorio - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.