Javier Sobrino




Argentino. Nace en 1968. Licenciado en Artes Visuales, IUNA, (Instituto Universitario Nacional del Arte) 2003, docente del IUNA, y docente titular de la F.U.C. (Universidad del Cine). Recibe el primer Premio MAMbA Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías 2003, por URDE # 1 (CD ROM interactivo) simbolización de su Tesis de graduación. Fue miembro del Grupo Fosa, obteniendo varias distinciones, incluyendo el premio “Germain Derbecq” otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 2000 por “Hacia” performance instalada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Sus performances fueron expuestas desde 1992 tanto en Argentina como en el exterior, Brasil, Chile, Finlandia, México, Japón, y Uruguay. Fue coorganizador del “1er Festival Internacional de Performance del Cono Sur, En Tránsito”, de 2004, del “Intercambio japonés argentino de performance” 2005 y del Festival “Mutaciones” 2007, todos en Buenos Aires, los dos últimos en el IUNA. Ha dictado seminarios y conferencias sobre performance en; Tokio, Aichi, Kyoto y Nagano (Japón), Helsinki, (Finlandia), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Tucumán y Buenos Aires (Argentina). Ha publicado en diferentes medios. Sus videos se han presentado en Festivales tanto en Argentina como en: Alemania, Brasil, Chile, Cuba, España, Finlandia, Japón, México y Uruguay.
Investiga en interlenguajes. Trabaja en performance desde 1991, indagando el discurso del cuerpo tanto con elementos naturales, como tecnológicos, en lugares específicos, e interacción con objetos e instalaciones. Desde 1995 desarrolla en sus acciones un metalenguaje (lenguas), siendo el eje central de su tesis de graduación para la licenciatura en artes visuales del IUNA, 2003, desarrolla las lenguas en la performance como actos del habla, incursionando en una arqueología del lenguaje.