Andrea Cárdenas




Argentina, nace en Zárate, 1970. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en Pintura y Grabado. Licenciada en Artes Visuales, IUNA (Instituto Universitario Nac. del Arte). Es docente de dicha institución y de la FUC (Fund. Universidad del Cine) y Prof. titular de la Universidad de Palermo.
Realizó muestras individuales, en el año 1996 “Objetos Gráficos” en el Centro Cultural Recoleta; y en 2001 “Clon Patente” en la Casa de la Cultura De Avellaneda.
En 2007, presenta una muestra individual “serie de cajas/objetos” en el MACN (Museo Argentino de Ciencias Naturales). Participa en eventos y convocatorias de Vórtice Argentina, libros: “El arte Correo en Argentina” y “La poesía Visual Argentina”.
Desde 1987 expone sus obras en el país y en el extranjero. Fue reconocida con el 1º premio en el Salón Provincial de Pintura en el año 1992 y con el 2º premio en Grabado, Fundación Andreani, 1996 (ambos otorgados por Sociedad Argentina de Artistas Plásticos).
Desde 1995 participa del circuito de arte correo, donde también ha organizado el Proyecto “Preparaditos” cuyas dos convocatorias, de 1999 realizada en la Barraca Vorticista y la de 2004 en el Espacio Esmeralda contaron con la participación de 80 artistas nacionales e internacionales: (
www.artecorreo.com.ar/preparaditos)
Se dedica a investigar en el campo de los interlenguajes: Objetos, instalaciones, performances, gráfica experimental, poesía visual-experimental, fotografías y videos, donde el núcleo de estas simbolizaciones radica en la relación entre del arte y la ciencia, la manipulación genética y la creación de vida artificial. Reflexionando sobre el papel del arte y del artista en la sociedad actual desde el tercer mundo, ante todos estos cambios provenientes de la ciencia y la tecnología. En esta investigación se centró su tesis de graduación en Artes Visuales: “Sutil destino de lo humano y artificial”:
www.arteuna.com./talleres/lab/ediciones/Andrea_Cárdenas.htm
Realizó performances en: Arte Ba 05. Zona de Arte, Espacio Giesso. Expotrastiendas 5ª edición. 30 años por la memoria en el Centro Cultural Recoleta. Excentra 2006, Fray Bentos Uruguay. Le lieu - Zona de Arte en Espacio Reconquista. SOS tierra en Hudson. Concentrado Acción, Plataforma, Centro MEC, Montevideo Uruguay. Coorganizó “Mutaciones” 2007, Intercambio Chileno Argentino de Performance, en IUNA. Dos miradas, muestra de Sobrino – Cárdenas, Zárate, 2008.

andrecardenas@yahoo.com.ar